El 24 de septiembre de 2025 se llevó a cabo el Segundo Consejo Departamental de Seguridad Vial en el salón Exgobernadores del Centro Administrativo Departamental del Quindío - CAD, un espacio clave para seguir trabajando en conjunto por una movilidad segura en el departamento del Quindío. En esta jornada participaron autoridades como el Director General del IDTQ, Uriel Enoc Ortíz Díaz, el Ministerio de Transporte, el Director de Comportamiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Dr. Darío Rincón, la Agencia Nacional de Infraestructura, la División de Tránsito de la Policía Nacional, INVIAS, la Procuraduría General de la Nación, y las secretarías de tránsito de los municipios del Quindío, entre otros actores clave.
El consejo tuvo como eje central el seguimiento a las acciones y medidas implementadas para mejorar la seguridad vial en la región, y en particular, el manejo de crisis en situaciones de alto riesgo en las vías del departamento, reducir los índices de siniestralidad y fomentar una conducta responsable al volante en todos nuestros municipios.
Uno de los puntos destacados de la jornada fue el reporte de avances en las condiciones viales, particularmente en sectores críticos como el de “La Línea” en el municipio de Calarcá, donde se han intensificado las acciones para garantizar una circulación más segura. En este tramo de vital importancia para la conectividad del Quindío, se han tomado medidas de importancia con el objetivo de reducir accidentes y mejorar el flujo vehicular.
Durante el encuentro, también se reafirmaron los compromisos de trabajo conjunto para seguir promoviendo la educación vial en la región y fortalecer las políticas que fomenten una movilidad segura y responsable en cada rincón del Quindío. Se enfatizó la importancia de la cooperación interinstitucional para abordar los desafíos que enfrenta el departamento y el fortalecimiento del control en los puntos críticos de la red vial departamental.
El IDTQ y sus aliados continúan comprometidos con la misión de mejorar la seguridad vial, con el firme propósito de construir un Quindío más seguro por y para la gente.