En sesión del Comité Departamental de Seguridad Vial, se dio un paso decisivo para el fortalecimiento de la movilidad segura en el departamento con la aprobación del Plan Departamental de Seguridad Vial (PDSV), una hoja de ruta construida de manera articulada entre las entidades del orden departamental y municipal.
Durante la jornada, la Ing. Marcela Restrepo Hoyos anunció que el PDSV fue aprobado con siete (7) votos, destacando que el plan contempla ocho (8) líneas estratégicas y una meta ambiciosa: reducir en un 50 % las víctimas de siniestros viales en nuestro territorio para el año 2031, en coherencia con los objetivos nacionales en materia de seguridad vial. La servidora pública resaltó que esta aprobación salda un compromiso pendiente desde hace más de dos años y que el documento integra acciones ya existentes de distintas secretarías, sin requerir una apropiación presupuestal adicional.
Por su parte, el director general del Instituto Departamental de Tránsito del Quindío – IDTQ, Uriel Enoc Ortíz Díaz, subrayó el trabajo conjunto que permitió formular un plan ajustado a las realidades y estadísticas del territorio. En su intervención, manifestó la preocupación por el crecimiento exponencial del parque automotor, especialmente de las motocicletas, señalando que solo en 2025 se proyecta la matrícula de más de 10.000 nuevos vehículos, lo que representa un desafío frente a la capacidad de la infraestructura vial existente.
Plan de Gestión de Velocidades: un eje clave
Uno de los ejes centrales abordados en el comité fue el avance del Plan de Gestión de Velocidades seguras - PGVS, considerado un pilar estratégico para la reducción de la siniestralidad vial. Este plan se estructura sobre cinco (5) pilares, entre ellos la definición de límites seguros de velocidad, el fortalecimiento de los controles operativos, el uso de sistemas de detección, la adecuación de la infraestructura vial en puntos críticos, así como acciones de gobernanza, comunicación y pedagogía.
Durante el análisis, se evidenció que el usuario motociclista continúa siendo el más afectado en términos de fatalidades en el departamento. También se informó sobre el inicio de pruebas con radar y cámaras de foto detección, como parte de las estrategias para mejorar el control del exceso de velocidad.
Compromisos y próximos pasos
En el marco de la sesión, se propuso solicitar el acompañamiento de la Agencia Nacional de Seguridad Vial - ANSV para capacitar al personal departamental y municipal en la definición técnica de límites de velocidad, con el fin de optimizar recursos y fortalecer las capacidades institucionales.
Finalmente, se acordó que la próxima reunión del Comité Departamental de Seguridad Vial se realizará el 13 de febrero de 2026, a las 9:00 a. m., en el salón Chilacoa del Centro Metropolitano de Convenciones de Armenia.
Desde el IDTQ, se reafirma el compromiso de continuar liderando y acompañando las acciones que permitan proteger la vida, promover una movilidad responsable y construir un Quindío más seguro en las vías.








