Es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados de acuerdo con lo establecido en la regulación aplicable y correcta utilización de los recursos y bienes públicos. El concepto ampliado lo brindan los artículos 60, 61 y 63 de la Ley 1757 de 2015.
Es un mecanismo de participación que busca conocer las opiniones, sugerencias o propuestas, comentarios y aportes de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés respecto a los proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la entidad antes de la formulación de los mismos o la toma de decisiones.
Redes Sociales: Atención a la Ciudadanía:
Ir al SUCOP: www.sucop.gov.co
2. Canales de Consulta y Cajas de Herramientas
3. Publicación de observaciones, comentarios y las respuestas de proyectos normativos
Inscripción ciudadana a procesos de participación = https://forms.gle/4DcBs8zAgtR6nZA6A
La planeación participativa es entendida como el mecanismo mediante el cual la sociedad civil decide el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites de acuerdo con sus necesidades. El presupuesto participativo es el proceso por medio del cual la ciudadanía, a través de la deliberación y la construcción de acuerdos con el Gobierno, asignan un porcentaje de los recursos del presupuesto a programas y proyectos que consideran prioritarios en armonía con el Plan de Desarrollo.
El proceso de administración y operación del IDTQ estará enmarcado en las disposiciones del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG, como base fundamental de organización y estructura. Se trae a colación como se mencionó anteladamente, que el MIPG es un marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades y organismos públicos, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en el servicio, según dispone el Decreto1499 de 2017. Las actividades propias del desarrollo de la misionalidad del IDTQ serán enmarcadas en metas de gestión, de producto y resultado en cumplimiento de las siete dimensiones del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, las cuales están articuladas con las dinámicas ambiental, política y económica del programa de gobierno Tu y Yo Somos Quindío 2020- 2023.
Es la vinculación de ciudadanos e interesados en el proceso de recolección y análisis de información para identificar y explicar los problemas que les afecta directa o indirectamente con base en datos, ideas, hechos, experiencias y propuestas relacionados con la caracterización de la situación abordada, lo que permite identificar las problemáticas y las necesidades de los grupos de valor de la entidad.
En el caso de presentarse inquietudes o sugerencias se pueden realizar a través de:
Este menú presenta información sobre los espacios, mecanismos y acciones que el Instituto Departamental de Tránsito del Quindío como entidad publica y descentralizada, determina como actividades de participación ciudadana, en cumplimiento a los lineamientos que le aplican; con el fin de fortalecer la vinculación de la ciudadanía y de los grupos de interés, en cuanto al diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento asociado a la gestión institucional. El Menú participa esta integrado por seis categorias las cuales son las siguientes:
2. Canales de Interacción y Caja de Herramientas
4. Visibilización de avances de decisiones y su estado
4.2 Proyectos de Inversión
Diagnóstico e Identificación de Problemas
3. Herramientas de Evaluación
Menú Participa
6.1. Descripción General
6.1.1. Descripción general del menú Participa
Todos los derechos reservados - Instituto Departamental de Tránsito del Quindío.
Política de Privacidad y Protección de Datos | Política Editorial | Mapa del sitio