La planeación participativa es entendida como el mecanismo mediante el cual la sociedad civil decide el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites de acuerdo con sus necesidades. El presupuesto participativo es el proceso por medio del cual la ciudadanía, a través de la deliberación y la construcción de acuerdos con el Gobierno, asignan un porcentaje de los recursos del presupuesto a programas y proyectos que consideran prioritarios en armonía con el Plan de Desarrollo.
El proceso de administración y operación del IDTQ estará enmarcado en las disposiciones del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG, como base fundamental de organización y estructura. Se trae a colación como se mencionó anteladamente, que el MIPG es un marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades y organismos públicos, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en el servicio, según dispone el Decreto1499 de 2017. Las actividades propias del desarrollo de la misionalidad del IDTQ serán enmarcadas en metas de gestión, de producto y resultado en cumplimiento de las siete dimensiones del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, las cuales están articuladas con las dinámicas ambiental, política y económica del programa de gobierno Tu y Yo Somos Quindío 2020- 2023.
Es un mecanismo de participación que busca conocer las opiniones, sugerencias o propuestas, comentarios y aportes de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés respecto a los proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la entidad antes de la formulación de los mismos o la toma de decisiones.
Redes Sociales: Atención a la Ciudadanía:
Ir al SUCOP: www.sucop.gov.co
Es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados de acuerdo con lo establecido en la regulación aplicable y correcta utilización de los recursos y bienes públicos. El concepto ampliado lo brindan los artículos 60, 61 y 63 de la Ley 1757 de 2015. Es entendida como la interacción con la ciudadanía para la búsqueda de soluciones a problemáticas públicas con el conocimiento de los grupos de valor y así resolver los desafíos de las entidades, de modo que se establezcan redes de cooperación y sinergias que permitan comprender las problemáticas o necesidades de una población particular, abrir canales para recibir ideas y propuestas de solución y lograr la selección final de las más viables. Conozca sobre oferta libre de formación en temas de innovación o co-creación pública Acuerdo No 354 del 21 de octubre del 2022 "Por el cual se convoca y se establecen las reglas del Proceso de Selección, en las modalidades de ASCENSO y ABIERTO, para proveer los empleos en vacancia definitiva pertenecientes al Sistema General de Carrera Administrativa de la planta de personal del INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE TRÁNSITO DEL QUINDÍO - Proceso de selección No 2425 de 2022 - Territorial 8" Ver acuerdo en el enlace siguiente: Es el proceso conformado por un conjunto de normas, procedimientos, metodologías, estructuras, prácticas y resultados mediante los que las entidades de la administración pública del nivel nacional y territorial y los servidores públicos informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, la sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control a partir de la promoción del diálogo.
El funcionamiento del Instituto Departamental de Transito del Quindío cuenta con un enfoque basado en procesos, de conformidad al Plan Estratégico. De acuerdo con el modelo de operación por procesos del Departamento Administrativo de la Función Pública de Julio de 2016, los Procesos se clasifican de la siguiente manera: PROCESOS ESTRATÉGICOS: Tienen como tarea primordial el establecimiento de políticas y estrategias, fijación de objetivos, comunicación y disposición de recursos necesarios, facilitan el seguimiento y la mejora. PROCESOS MISIONALES: Cadena de valor que permite obtener el resultado previsto por la entidad en el cumplimiento del objeto social o razón de ser. PROCESOS DE APOYO: Proveen los recursos necesarios para el desarrollo de los procesos estratégicos, misionales y de evaluación. PROCESOS DE EVALUACIÓN Y MEJORA: Necesarios para medir y recopilar datos para el análisis del desempeño y la mejora de la eficacia y la eficiencia de la entidad. SEGUIMIENTO MAPA DE RIESGOS INSTITUCIONALES El POAI es el instrumento mediante el cual se concretan las inversiones del Plan de Desarrollo, de acuerdo con las fuentes de financiación contenidas en el Plan Financiero, contiene los proyectos de inversión clasificados por estrategias, programas y subprogramas, por vigencias fiscales, en concordancia con el Plan de Inversiones establecido en el Plan de Desarrollo. El POAI forma parte del sistema presupuestal del Departamento del Quindío, con las siguientes características:
Los certificados acordes al item (1 anexo técnico 1. Accesibilidad web) del informe del ITA 2023 a continuación podrá consultarlos por la letra acorde al formulario del aplicativo del ITA:
Certificado Letra A ¿Los elementos no textuales (p. ej. imágenes, diagramas, mapas, sonidos, vibraciones, etc.) que aparecen en el sitio web tienen texto alternativo? Ver Documento. Certificado Letra B ¿Los videos o elementos multimedia tienen subtítulos y audio descripción (cuando no tiene audio original), como también su respectivo guion en texto? (en los siguientes casos también deben tener lenguaje de señas: para las alocuciones presidenciales, información sobre desastres y emergencias, información sobre seguridad ciudadana, rendición de cuentas anual de los entes centrales de cada sector del Gobierno Nacional). Ver Documento Certificado Letra D ¿El código de programación y el contenido del sitio web está ordenado, con lenguaje de marcado bien utilizado y comprensible sin tener en cuenta el aspecto visual del sitio web, con una estructura organizada, identificación coherente y unificada de los enlaces (vínculos/botones), y con la posibilidad de una navegación lineal y continua con esos enlaces, incluyendo un buscador?. Ver Documento Certificado Letra F ¿Al navegar el sitio web con tabulación se hace en orden adecuada y resaltando la información seleccionada?. Ver Documento Certificado Letra G ¿Se permite control de contenidos con movimientos y parpadeo y de eventos temporizados?.Ver Documento Certificado Letra H ¿El lenguaje de los títulos, páginas, sección, enlaces, mensajes de error, campos de formularios, es en español claro y comprensible (siguiendo la guía de lenguaje claro del DAFP, en el caso de las entidades públicas, disponible en: Ver Documento. Certificado Letra I ¿Los documentos (Word, Excel, PDF, PowerPoint, etc.) cumplen con los criterios de accesibilidad establecidos en el Anexo 1 de la Resolución 1519 de 2020 para ser consultados fácilmente por cualquier persona?. Ver Documento.
Para el diseño del proyecto de inversión del IDTQ se tuvo como insumo los resultados de las mesas de infraestructura de los 12 municipios. Así mismo se realizaron mesa de trabajo con los diferentes gremios, entre ellos se realizo una mesa de trabajo con las empresas de transporte, en el cual se conto con la participación del Ministerio de Transporte, y se identificaron las siguientes tres situaciones problemas: ACCEDER AL SIGUIENTE ENLACE https://forms.gle/4DcBs8zAgtR6nZA6A2. Canales de Interacción y Caja de Herramientas
4. Visibilización de avances de decisiones y su estado
4.2 Proyectos de Inversión
2. Canales de Consulta y Cajas de Herramientas
3. Publicación de observaciones, comentarios y las respuestas de proyectos normativos
Inscripción ciudadana a procesos de participación = https://forms.gle/4DcBs8zAgtR6nZA6A
1. Espacio para consulta sobre temas o problemáticas
1.8 Conozca sobre laboratorios de innovación o co-creación pública
2. Convocatoria con el Reto
6. Información sobre los desarrollos o prototipos
Vigencia 2023
Todos los derechos reservados - Instituto Departamental de Tránsito del Quindío.
Política de Privacidad y Protección de Datos | Política Editorial | Mapa del sitio